QUINTO

Pincha en la barra y accede a material complementario:






--------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERPRETAMOS CON LA FLAUTA



VAMOS A ESCUCHAR ESTA AUDICIÓN Y QUIERO QUE ME DIGÁIS LOS INSTRUMENTOS QUE INTERVIENEN E INTENTAR INDICAR SU FAMILIA.


                                           

VALORAREMOS LA ESCUCHA ATENTA Y LA PARTICIPACIÓN CUANDO HAYA QUE ACOMPAÑAR CON PERCUSIONES CORPORALES





Sonata en La M. Tema con variaciones de Mozart.



CUALIDADES DEL SONIDO:


Los sonidos se definen como la sensación producida en el oído por la puesta en vibración de cuerpos sonoros. El sonido tiene cuatro propiedades o cualidades básicas que son la altura, la duración, timbre e intensidad. El sonido se diferencia del ruido en que puede ser medido en sus  cuatro cualidades básicas mientras que el ruido no puede ser medido en todas. 

1. Altura: es la propiedad de lo agudo o grave que tiene un sonido. La altura depende de la frecuencia de la onda sonora, de la velocidad de vibración del cuerpo sonoro. Cuanto más vibre, más agudo será el sonido, cuanto menos vibre más grave.

2. Intensidad: es el grado de fuerza con que un sonido llega a nuestro oído. La intensidad depende de la amplitud de la vibración. Es la potencia acústica (volumen) de un sonido, que se mide en decibelios. De esta manera tendremos sonidos fuertes, medios o débiles.

3. Duración: es el espacio temporal que ocupa un sonido desde su aparición hasta su extinción. Es equivalente al tiempo que transcurre entre el comienzo y el fin de un sonido. Existen sonidos largos, que se prolongan en el tiempo, sonidos de mediana duración, y sonidos cortos. Si combinamos la duración de diferentes sonidos produciremos diferentes ritmos.

4. Timbre: es la característica propia de cualquier sonido o grupo de sonidos. Es determinado por la fuente sonora (madera, metal, etcétera) y forma de producir el sonido (soplar, frotar, tañer, etc.). Este identifica la fuente de la cual proviene el sonido, por la forma de las ondas, asegurando que en las mismas condiciones el sonido producido será semejante al anterior.  Esta cualidad no es medible, sólo es descriptible.

Y aprendemos que las audiciones pueden tener distinta estructura, distinta forma. Entre ellas hoy destacamos la forma RONDÓ:



Este vídeo del Rondó de la suite Nº1 de Mouret nos ayuda a entenderlo mejor.


Y, por supuesto, durante toda la sesión tenemos en cuenta las normas de clase, poniendo mucha atención a la audición, ya que sin escucha, sin silencio, no hay música.


Trabajamos con la flauta la partitura de esta música:



Damos un poco de teoría: tipos de voces en el canto y las diferencias entre solista, dúo y coro.

Seguro que mediante audiciones enseguida lo aprendemos.

La voz no es algo que todos tenemos igual, es algo característico de cada persona que depende de la constitución de la persona y de cómo tenga los resonadores y las cuerdas vocales, para que sea de un tipo u otro.
Es en el canto donde las características personales de la voz (timbre, tono e intensidad), además del dominio de la entonación, determinan a cada persona y nos hace únicos.

Pinchando en la imagen encontraremos mucha más información y algunos ejemplos:

http://marianneax.com/2012/02/21/tipos-de-voces/


AGRUPACIONES VOCALES

LLEGA NAVIDAD:

OTRO AÑO MÁS, ES NAVIDAD,
CON POLVORONES Y MAZAPÁN.
DÍAS DE PAZ, DÍAS DE AMOR,
CON LA FAMILIA EN REUNIÓN.

ANOTHER YEAR, CHRISTMAS IS HERE,
WITH HAPPY MOMENTS AND NICE LOVE.
DAYS OF PEACE IN MEETING,
DRINKING AND EATING, TOGETHER SING

PENDANT NOËL, LES BOULES DE NEIGE

LES ENFANTS JOUENT, AVEC LES RENNES
LE PÈRE NOËL, EST AMUSANT
ET DES CADEAUX  IL DONNERA.

CANCIÓN QUE TENEMOS QUE CANTAR, TRABAJANDO SUS NOTAS Y MUCHO MÁS...

 



CONSTRUIMOS UNA EMBUDOTROMPETA


BAILANDO para flauta


Este 2º trimestre del curso 2015-2016 estamos trabajando Mozart y su sinfonía nº 40. Aquí tenemos un vídeo para aprender a tocar su melodía con la flauta:




En el tercer trimestre trabajamos YESTERDAY 
(THE BEATLES)













COMENZAMOS EL CURSO 2018/19 CON...