PRIMERO


Trabajamos un instrumento que toca Pablo Nahual:

El sicu (en aimara siku) es una zampoña o flauta de Pan formada generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de seis, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente. 

Cuenta la leyenda que hace cientos de años antes de la llegada de los españoles a América, los Incas solían ascender a las zonas más altas de los Andes con la finalidad de cultivar y realizar rituales de culto a los dioses.
En uno de esos viajes a la montaña se encontraron con maderas de caña las cuales partieron y empezaron a soplar en su extremo superior. El sonido les pareció airoso y establecieron comparaciones de éste con el viento.
Desde ese momento cada vez que subían a las zonas altas montañosas recolectaban las cañas o “Siku”(así se denominaría en lenguaje aimara que en castellano significa “tubo que da sonido”), para así elaborar lo que actualmente se conoce como Zampoña (llamada por los Incas “Siku o Sikuri”).
Según investigaciones, la palabra Zampoña deriva de la palabra Sinfonía, ésta última como ya conocen es una forma musical europea académica.
Estudios han llegado a la conclusión que los indígenas asociaron el término a los instrumentos musicales utilizados por los conquistadores y lo adaptaron al Siku o Sikuris.
¿Pero, por qué se le llama también flauta de pan o siringa?

¿A qué familia pertenece?

¿Buscamos más información sobre ella?

¿Decoramos nuestra puerta con una?





http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/88/html/Programa/05_Recursos.htm

Pinchando en el dibujo tendrás acceso a material interactivo.


_____________________________________________

TRABAJAMOS UNA CANCIÓN POPULAR:
EL SEÑOR DON GATO
Aprende la canción, cántala y trabaja la letra con la ficha.

_____________________________________________


                                ¡LLEGA LA NAVIDAD!










CONSTRUIMOS UNAS MARACAS



¿QUÉ INSTRUMENTOS ESCUCHAS?




SIGUE EL RITMO DE LA MÚSICA EN MOVIMIENTO




CANTA LA CANCIÓN


¿ALGUIEN CONOCE LOS GESTOS DE LA CANCIÓN?


CANTAMOS LA CANCIÓN DE LA CLAVE DE SOL




LA NOTA SOL











Material para fotocopiar si pinchas en el dibujo:

 http://www.doslourdes.net/Lenguaje_musical_1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario